ALMERÍA NATURAL
CCNN 6º PRIMARIA
UDI 1 - SERES VIVOS Y ORGANIZACIÓN CELULAR
VÍDEO INTRODUCTORIO
TAREA 1.-"PAN HÚMEDO Y PAN SECO" Realizaremos un experimento para explicar por qué aparece el moho en el pan húmedo y redacción de un informe individual con el seguimiento y conclusiones de la experiencia. Se enviará por e-mail al profesor-a.
Podéis ayudaros de la información que aparece en el siguiente enlace.
https://www.experimentoscaseros.org/2017/03/experimento-entender-moho-los-panes.html
TAREA 2.- "EXPOSICIÓN ORAL" En grupo realizaremos un estudio de los cinco reinos, utilizando distintas fuentes de información y exposición oral destacando las principales características
de cada uno de ellos .
TIPOS DE CÉLULAS
A) CÉLULA PROCARIOTA
C) CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL
CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
SERES VIVOS UNICELULARES Y PLURICELULARES
ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES PLURICELULARES
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REINO DE LOS ,MONERAS(BACTERIAS)
REINO DE LOS PROTOCTISTAS(PROTOZOOS Y ALGAS)
REINO DE LOS HONGOS
¿QUÉ SON LOS VIRUS?
Unidad 1: Estructura y funciones de los seres vivos
|
Web interactivas
|
Qué son los seres vivos
| |
SD: LA CÉLULA. PARTES Y CLASIFICACIÓN (profesorado)
| |
SD: LA CÉLULA. PARTES Y CLASIFICACIÓN (alumnado)
| |
La organización de las células y los tipos de seres vivos
| |
El reino de los moneras
| |
El reino de los protoctistas
| |
El reino de los hongos
| |
Intentamos observar tejidos
|
EL MICROSCOPIO (Espera un poco)
|
¿Son los virus seres vivos?
| |
Hacemos un estudio científico
| |
ACTIVIDADES Y REPASO
|
CCNN 5º PRIMARIA
UDI 6 - LAS MÁQUINAS NOS AYUDAN
INTRODUCCIÓN
TAREA: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA SIMPLE
- Identifica los diferentes tipos de máquinas y su utilidad.
- Usa internet para buscar ejemplificaciones e información necesaria para elección de la máquina que vas a construir.
- Planea el proceso para construir tu máquina; elige el aparato, selecciona materiales para su construcción….
- Construye la máquina
- Elabora un informe detallado con el proceso seguido en la construcción de tu proyecto y envío por e-mail al profesor-a.
P
INTRODUCCIÓN
TAREA: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA SIMPLE
- Identifica los diferentes tipos de máquinas y su utilidad.
- Usa internet para buscar ejemplificaciones e información necesaria para elección de la máquina que vas a construir.
- Planea el proceso para construir tu máquina; elige el aparato, selecciona materiales para su construcción….
- Construye la máquina
- Elabora un informe detallado con el proceso seguido en la construcción de tu proyecto y envío por e-mail al profesor-a.
P
Cambios físicos y químicos
MÁQUINAS y MECANISMOS
UDI 5 - ¿HACEMOS UN USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS NATURALES?
TAREA: CIENTÍFICOS POR UN DÍA
Realizar en pareja un experimento casero, ante el grupo clase, relacionado con los contenidos de la UDI. Presentar una ficha técnica sobre el mismo( descripción del experimento y conclusiones).
Realizar en pareja un experimento casero, ante el grupo clase, relacionado con los contenidos de la UDI. Presentar una ficha técnica sobre el mismo( descripción del experimento y conclusiones).
EXPERIMENTOS CIENCIA DIVERTIDA
Sustancias puras y mezclas
La energía y sus formas
Las fuentes de energía
Ahorro de energía
UDI 4 - ¿POR QUÉ NOS PONEMOS ENFERMOS?
TAREA: REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ENFERMEDADES CONOCIDAS.
- Por equipos debéis investigar sobre las enfermedades que os relacionamos a continuación. De cada una de ellas debéis informaros de los siguientes aspectos:
- Síntomas
- Causas que las provocan ( agentes infecciosos u otras causas)
- Diagnóstico - Tratamiento
- Prevención
- Lugares donde se dan más frecuentemente
- Fotos
DIABETES -CÓLERA-MALARIA-RABIA-ALCOHOLISMO-TABAQUISMO-NEUMONÍA-VARICELA-TÉTANOS-SIDA-SALMONELOSIS-HEPATITIS-TRIQUINOSIS-CANDIDIASIS-GASTROENTERITIS-OTITIS-ESGUINCE-TROMBOSIS-GRIPE-CARDIOPATIAS-DEPRESIÓN-EPILEPSIA-ALZHEIMER-RESFRIADO COMÚN-ESPINA BÍFIDA-OBESIDAD-DALTONISMO-BRONQUITIS-TUMORES CÁNCER.
Se puede realizar en mural o presentación power point.
VÍDEOS
Salud y enfermedad
Enfermedades infecciosas
Prevención enfermedades infecciosas
Normas primeros auxilios
Concurso de preguntas "La salud, un bien común"
https://jeopardylabs.com/play/la-salud-un-bien-comn-ciencias-naturales-6-by-flipped-primary-app
VÍDEOS
Salud y enfermedad
Normas primeros auxilios
Concurso de preguntas "La salud, un bien común"
https://jeopardylabs.com/play/la-salud-un-bien-comn-ciencias-naturales-6-by-flipped-primary-app
Unidad 4: Ciencia y salud
Web interactivas
La salud y las enfermedades
Las enfermedades infecciosas
Las enfermedades no infecciosas
Podemos prevenir las enfermedades
La medicina nos ayuda
Los avances científicos y la salud
Los accidentes y su prevención
Primeros auxilios
Unidad 4: Ciencia y salud
|
Web interactivas
|
La salud y las enfermedades
| |
Las enfermedades infecciosas
| |
Las enfermedades no infecciosas
| |
Podemos prevenir las enfermedades
| |
La medicina nos ayuda
| |
Los avances científicos y la salud
| |
Los accidentes y su prevención
| |
Primeros auxilios
| |
UDI 3 - VIAJE AL INTERIOR DEL CEREBRO
ESQUEMA DE LA UDI
TAREA: Investigar sobre la práctica de hábitos saludables en relación con los órganos encargados de la función de relación.El Aparato Locomotor
Enlaces videos desarrollo de la UDI.Los sentidos(breve explicación)
La eduteca. El sistema nervioso
La eduteca .El esqueleto
La eduteca. Los músculos
Material y vídeos complementarios.
http://cajondeprimaria.blogspot.com.es/2014/02/material-necesario-para-estudiar-la.html
SOLUCIONARIO CUESTIONARIO
UDI 2 - DETECTIVES DE NUESTRO ENTORNO
UDI 1 - ZAMBULLÉNDONOS EN LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
VÍDEO MOTIVACIÓN
LA CÉLULA VEGETAL
LOS CINCO REINOS
PARTES DE UNA PLANTA
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas son los únicos seres vivos que producen su propio alimento, a través de un proceso llamado FOTOSÍNTESIS.
Además las plantas, al igual que los todos los seres vivos, realizan la RESPIRACIÓN para obtener energía del alimento y así crecer y llevar a cabo sus funciones vitales.
Para respirar, las plantas utilizan el oxígeno para transformar el alimento en energía. El oxígeno (O2) lo toman del aire o de la fotosíntesis y expulsan dióxido de carbono (CO2) al ambiente.
TEXTOS INTRODUCTORIOS UDI
VÍDEOS DE LA UDI
1.1 LA CÉLULA
1.2 CÓMO FUNCIONAN LAS CÉLULAS
2. LOS REINOS DE LOS SERES VIVOS
3. LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA
4. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
5.1 LAS PLANTAS, TIPOS, REPRODUCCIÓN..
5.2 LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
6.1 LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
6.2 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
DOCUMENTAL REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
INDICACIONES TAREAS UDI (pincha en la imagen)
1. COMO CONSTRUIR UN MODELO DE CÉLULA
2. VIAJE DE LAS PLANTAS HACIA LA LUZ
(Partes de la célula)
LA CÉLULA ANIMAL
LA CÉLULA VEGETAL
CÉLULAS ANIMALES Y CÉLULAS VEGETALES
Semejanzas.- Todas las células tienen la misma estructura formada por el citoplasma, el núcleo y la membrana celular.
Diferencias.- En las células vegetales podemos encontrar algunas otras partes que no existen en las células animales:
Pared celular o vegetal.- Cubierta rígida que rodea a la membrana celular.
Vacuola.- Cavidad del interior de la célula llena de líquido.
Cloroplastos.- Granitos de color verde donde se encuentra la clorofila.
LOS CINCO REINOS
PARTES DE UNA PLANTA
Partes de una planta para completar |
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas son los únicos seres vivos que producen su propio alimento, a través de un proceso llamado FOTOSÍNTESIS.
Las plantas absorben agua y sales minerales por las raíces; y a través de las hojas, luz solar y dióxido de carbono (CO2). Con estos elementos las plantas fabrican su propio alimento y oxígeno, que es expulsado por las hojas para que los seres humanos podamos vivir. Las plantas son esenciales para que haya vida en la Tierra. Sin ellas nos convertiremos en un planeta sin vida.
Fotosíntesis de las plantas |
Para respirar, las plantas utilizan el oxígeno para transformar el alimento en energía. El oxígeno (O2) lo toman del aire o de la fotosíntesis y expulsan dióxido de carbono (CO2) al ambiente.
Respiración y fotosíntesis de las plantas |
La respiración se realiza durante las 24 horas del día, pero la fotosíntesis se detiene durante la noche porque no hay luz solar.
En resumen, las plantas absorben agua y sales del suelo y forman la savia bruta. El tallo,a través de los vasos leñosos, transporta esta savia a las hojas, donde se transforma en savia elaborada. La savia elaborada se reparte por toda la planta a través de los vasos liberianos.
¿Sabías por qué las hojas de las plantas son verdes?
Por la clorofila que es una sustancia que se encuentra en el interior de las hojas y que se emplea para la fotosíntesis.
PARTES DE UNA FLOR
ETAPAS DE LA GERMINACIÓN DE UNA SEMILLA
Por la clorofila que es una sustancia que se encuentra en el interior de las hojas y que se emplea para la fotosíntesis.
PARTES DE UNA FLOR
Partes de una flor |
Partes de una flor para completar |
Etapas de la germinación de una semilla |
Etapas de la germinación de una semilla para colorear |