CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ALMERÍA NATURAL

ALMERÍA NATURAL



CCNN 6º PRIMARIA


UDI 1 - SERES VIVOS Y ORGANIZACIÓN CELULAR


VÍDEO INTRODUCTORIO



TAREA 1.-"PAN HÚMEDO Y PAN SECO"  Realizaremos un experimento para explicar por qué aparece el moho en el pan húmedo y  redacción de un informe individual con el seguimiento y conclusiones de la experiencia. Se enviará por e-mail al profesor-a.
Podéis ayudaros de la información que aparece en el siguiente enlace.
https://www.experimentoscaseros.org/2017/03/experimento-entender-moho-los-panes.html 

TAREA 2.- "EXPOSICIÓN ORAL" En grupo realizaremos un estudio de los cinco reinos, utilizando distintas fuentes de información y exposición oral destacando las principales características
de cada uno de ellos .


TIPOS DE CÉLULAS

A) CÉLULA PROCARIOTA

B) CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL

C) CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL



CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

SERES VIVOS UNICELULARES Y PLURICELULARES

ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES PLURICELULARES



CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

REINO DE LOS ,MONERAS(BACTERIAS)



REINO DE LOS PROTOCTISTAS(PROTOZOOS Y ALGAS)

REINO DE LOS HONGOS

¿QUÉ SON LOS VIRUS?

Unidad 1: Estructura y funciones de los seres vivos
Web interactivas
Qué son los seres vivos
La organización de las células y los tipos de seres vivos
El reino de los moneras
El reino de los protoctistas

El reino de los hongos
Intentamos observar tejidos
EL MICROSCOPIO (Espera un poco)
¿Son los virus seres vivos?
Hacemos un estudio científico


ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
FUENTE: www.ceiploreto.es



CCNN 5º PRIMARIA

UDI 6 - LAS MÁQUINAS NOS AYUDAN


INTRODUCCIÓN




TAREA: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA SIMPLE 
  1.         Identifica los diferentes tipos de máquinas y su utilidad.
  2.      Usa internet para buscar ejemplificaciones e información necesaria para elección de la máquina que vas a construir.
  3.      Planea el proceso para construir tu máquina; elige el aparato, selecciona materiales para su construcción….
  4.      Construye la máquina
  5.      Elabora un informe detallado con el proceso seguido en la construcción de tu proyecto y envío por e-mail al profesor-a.
P

    Cambios físicos y químicos


    Cambios físicos
    C. químicos
    Cambios físicos y químicos
    Cambios físicos_y_químicos
    Reaccines químicas
    Los fuerzas y los cambios en la materia
    Cambios de estado
    Cambios de estado
    Cambio de estado
    La temperatura_2
    Estados de la materia2
    Cambios físicos por la temperatura

    LOS CAMBIOS FÍSICOS Y LAS FUERZAS












    MÁQUINAS y MECANISMOS

    Máquinas y mecanismos
    Las máquinas
    Máquinas simples
    Máquinas compuestas
    La palanca
    La palanca
    La palanca
    Tipos de palancas
    Elementos mecánicos
    Avances técnicos
    Los ordenadores

    UDI 5 - ¿HACEMOS UN USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS NATURALES?

    TAREA: CIENTÍFICOS POR UN DÍA

    Realizar en pareja un experimento casero, ante el grupo clase, relacionado con los contenidos de la UDI. Presentar una ficha técnica sobre el mismo( descripción del experimento y conclusiones).

    EXPERIMENTOS CIENCIA DIVERTIDA

    https://www.orientacionandujar.es/2018/05/06/50-experimentos-para-ninos-manual-de-experimentos-la-ciencia-es-muy-divertida/
    La materia y sus propiedades


    Propiedades de la materia

    Qué es la materia
    Materia viva e inerte[3]
    La materia
    Propiedades de la materia
    Propiedades de la materia[3]
    Caractersticas-de-la-materia3
    peso-masa-y-gravedad3
    Masa

    Medida de masas

    Medida-de-la-masa-de-un-slido3
    Medida-de-la-masa-de-un-lquido3
    Volumen

    Medida de volumen
    Medida-del-volumen3

    Sustancias puras y mezclas

    Las_mezclas
    Separacin-de-mezclas3
    Sustancias
    Separación

    La energía y sus formas

    La energía46]
    Qué es la energía
    Concepto de energía
    Formas de energía46]
    Formas de energía
    Energía y formas
    Transformación de la energía46]
    Transformación de la energía

    Las fuentes de energía

    46]
    La fuentes de energía
    Fuentes de energía
    Las fuentes de energía
    Fuentes más usadas
    Renovables y no renovables
    F. renovables y no renovables
    Renovables y no renovables
    Fuentes de energía no renovables46]
    Fuentes no renovables
    Combustibles fósiles
    El carbón
    Carbón
    Combustibles fósiles
    Petróleo
    Pozos petrolíferos
    Gas natural
    Gasoducto
    Energía nuclear
    Central nuclear
    Energías renovables46]
    Energías renovables
    Fuentes renovables
    Energía solar
    Placas solares móviles
    Láminas nanosolares
    Energía eólica 
    Energía mini eólica
    Energía hidráulica
    Energía geotérmica
    Energía geotermal
    Biomasa

    Energía del mar
    Energía undimotriz
    Energía de las corrientes marinas

    Ahorro de energía

    2010-10-15_232022
    Ahorro energético
    La energía y el transporte



    UDI 4 - ¿POR QUÉ NOS PONEMOS ENFERMOS?

    TAREA:  REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ENFERMEDADES CONOCIDAS.

    - Por equipos debéis investigar sobre las enfermedades que os relacionamos a continuación. De cada una de ellas debéis informaros de los siguientes aspectos:           

    •    Síntomas
    •    Causas que las provocan ( agentes infecciosos u otras causas)
    •    Diagnóstico - Tratamiento
    •    Prevención
    •    Lugares donde se dan más frecuentemente
    •    Fotos
    DIABETES -CÓLERA-MALARIA-RABIA-ALCOHOLISMO-TABAQUISMO-NEUMONÍA-VARICELA-TÉTANOS-SIDA-SALMONELOSIS-HEPATITIS-TRIQUINOSIS-CANDIDIASIS-GASTROENTERITIS-OTITIS-ESGUINCE-TROMBOSIS-GRIPE-CARDIOPATIAS-DEPRESIÓN-EPILEPSIA-ALZHEIMER-RESFRIADO COMÚN-ESPINA BÍFIDA-OBESIDAD-DALTONISMO-BRONQUITIS-TUMORES CÁNCER.

    Se puede realizar en mural o presentación power point.
    VÍDEOS
                                                         Salud y enfermedad
                                                       Enfermedades infecciosas
                                                   Prevención enfermedades infecciosas
                                                      
    Alimentación saludable


     Normas primeros auxilios

                                           Concurso de preguntas "La salud, un bien común"
    https://jeopardylabs.com/play/la-salud-un-bien-comn-ciencias-naturales-6-by-flipped-primary-app

    UDI 3 - VIAJE AL INTERIOR DEL CEREBRO

    ESQUEMA DE LA UDI
     TAREA: Investigar sobre la práctica de hábitos saludables en relación con los órganos encargados de la función de relación.



                              CUIDEMOS NUESTRA POSTURA 
                              POSTURAS Y MOCHILAS SALUDABLES
    Artículo y vídeos introductorios:




    El Aparato Locomotor

    Enlaces videos desarrollo de la UDI.
        Los sentidos(breve explicación)

    La eduteca. El sistema nervioso
    La eduteca .El esqueleto

    La eduteca. Los músculos
         


    Material y vídeos complementarios.

    http://cajondeprimaria.blogspot.com.es/2014/02/material-necesario-para-estudiar-la.html 


    SOLUCIONARIO CUESTIONARIO













    El aparato locomotor



     El Sistema Muscular


    Las articulaciones

    UDI 2 - DETECTIVES DE NUESTRO ENTORNO

    LOS ECOSISTEMAS

    Los.ecosistemas
    Los ecosistemas
    Organización de la naturaleza
    Ecosistemas

    Biomas terrestres
    Mapa de ecosistemas[3][4][3]

    UDI 1 - ZAMBULLÉNDONOS EN LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL


    VÍDEO MOTIVACIÓN

    TEXTOS INTRODUCTORIOS UDI


    VÍDEOS DE LA UDI

    1.1 LA CÉLULA

    1.2 CÓMO FUNCIONAN LAS CÉLULAS 

    2. LOS REINOS DE LOS SERES VIVOS 

    3. LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA 

    4. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 

    5.1 LAS PLANTAS, TIPOS, REPRODUCCIÓN.. 

    5.2 LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 

    6.1 LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS 

    6.2 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS 

    DOCUMENTAL REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 



    INDICACIONES TAREAS UDI (pincha en la imagen)

    1. COMO CONSTRUIR UN MODELO DE CÉLULA

    2. VIAJE DE LAS PLANTAS HACIA LA LUZ


    EJEMPLOS TRABAJOS AÑOS ANTERIORES


     (Pincha encima de la imagen siguiente)

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    (Partes de la célula)

    LA CÉLULA ANIMAL





    LA CÉLULA VEGETAL



     CÉLULAS ANIMALES Y CÉLULAS VEGETALES

    Semejanzas.- Todas las células tienen la misma estructura formada por el citoplasma, el núcleo y la membrana celular.

    Diferencias.- En las células vegetales podemos encontrar algunas otras partes que no existen en las células animales:
    Pared celular o vegetal.- Cubierta rígida que rodea a la membrana celular.
    Vacuola.- Cavidad del interior de la célula llena de líquido.


    Cloroplastos.- Granitos de color verde donde se encuentra la clorofila.

    Sabes en que se diferencian Las células, Los teJidos, Los órganos y Los aparatos?





    Actividades PARA REPASAR
    .



    LOS CINCO REINOS


    PARTES DE UNA PLANTA


    Partes de una planta para completar

    NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
    Las plantas son los únicos seres vivos que producen su propio alimento, a través de un proceso llamado FOTOSÍNTESIS.


    Las plantas absorben agua y sales minerales por las raíces; y a través de las hojas, luz solar y dióxido de carbono (CO2). Con estos elementos las plantas fabrican su propio alimento y oxígeno, que es expulsado por las hojas para que los seres humanos podamos vivir. Las plantas son esenciales para que haya vida en la Tierra. Sin ellas nos convertiremos en un planeta sin vida.
    Fotosíntesis de las plantas

    Además las plantas, al igual que los todos los seres vivos, realizan la RESPIRACIÓN para obtener energía del alimento y así crecer y llevar a cabo sus funciones vitales.
    Para respirar, las plantas utilizan el oxígeno para transformar el alimento en energía. El oxígeno (O2)  lo toman del aire o de la fotosíntesis y expulsan dióxido de carbono (CO2) al ambiente.
    Respiración y fotosíntesis de las plantas


    La respiración se realiza durante las 24 horas del día, pero la fotosíntesis se detiene durante la noche porque no hay luz solar.


    En resumen, las plantas absorben agua y sales del suelo y forman la savia bruta. El tallo,a través de los vasos leñosos, transporta esta savia a las hojas, donde se transforma en savia elaborada. La savia elaborada se reparte por toda la planta a través de los vasos liberianos.

                                        


    ¿Sabías por qué las hojas de las plantas son verdes?
    Por la clorofila que es una sustancia que se encuentra en el interior de las hojas y que se emplea para la fotosíntesis.


    PARTES DE UNA FLOR

    Partes de una flor

    Partes de una flor para completar


    ETAPAS DE LA GERMINACIÓN DE UNA SEMILLA

    Etapas de la germinación de una semilla


    Etapas de la germinación de una semilla para colorear